Adlemons

src="http://panel.adlemons.com/index.php/statsjs/get/213991496.js" type="text/javascript" charset="UTF-8">

domingo, 26 de octubre de 2014

Realidad Profesional para los nuevos graduados...

Este vídeo, es una muestra de la realidad de muchos nuevos graduados universitarios, con un toque humorístico y sarcástico, pero real. Cada año mas y mas personas ingresan a estudiar una carrera de grado, post-grado, maestría y Doctorado, bajo el justificativo que mientras mas equipado academicamente estés tendrás la oportunidad de acceder a mejores empleos con mejores niveles de ingresos, en un mercado mas deprimido, es casi una misión imposible llegar a esos tan codiciados puestos, pues por mas grande que sea la empresa donde apliques los puestos de influencia y mayores niveles salariales esta destinado ha aquellos empleados con un tiempo en la misma o exitosos profesionales probados en la competencia que son arrastrados por una mejor oferta laboral, por lo que vamos a enumerar una serie de mitos referentes a ese nuevo profesional el cual tiene altas expectativa por que se va a graduar o ya tiene finalmente su tan anhelado titulo, que lo acredita como nuevo profesional de la República.

La verdad, después que te gradúas:


  1. El obtener altas calificaciones no te da mejores trabajo, pues no se solicitan dentro de los requisitos a obtar por un puesto, al menos que sea en una institución que fomente la investigación o multinacional que busque talentos por encima del promedio, en nuestro mercado son pocas las vacantes que incluyen esto en el perfil.
  2. La experiencia es fundamental para la empresa, por si no la tienes al momento de graduarte , tu primer trabajo probablemente no sea como soñaste , sino que conllevara un salario por encima del mínimo en una posición muchas veces ajena a tu carrera.
  3. Las especializaciones académicas, te sobre-valoraran o harán elevar tu hoja de vida en términos cualitativas, pero reducen las vacantes disponible sen el mercado para ti, es decir; un licenciado tiene mayor posibilidad que tu que tienes un PHd en emplearse, probablemente no con tus aspiraciones salariales, pero si con mayores probabilidad de insertarse rápidamente en el mercado laboral
  4. Las carreras tradicionales están saturadas: Medicina, Derecho, Ingeniera, Administración, Mercadotecnia, lo que hace  a los nuevos profesionales de estas carreras tengan que muchas veces ofertarse en el mercado con unas expectativas salariales bajas, pues hay muchos oferta y no tanta demanda,
  5. Las Carreras de la nueva economía, como Ingeniería de Sistema, programadores, SEO, Ing en Redes Sociales, Ing Aero Espaciales, Químicos, Físicos, que fomentan la investigación y están mas conectadas con las necesidades de la sociedad actual, tienen un  campo inmenso de crecimiento y deben ser las carreras que debes cursar, sino una especialziacion corta para que te insertes en los requerimientos del mercado actual, el cual no esta tan saturado.
  6. Debes de aplicar a los puestos en donde tu perfil encaje mejor, no haces nada con ir a entrevistas que requieren por ejemplo segundo idioma el Ingles cuando no sabes nada de ese idioma, debes verificar si se requieren experiencia, la edad mínima y máxima, requerida, en fin una buena gestión de un empleo depende de que cumplamos con el perfil que la empresa requiere ni mas ni menos.
  7. En el Mercado Laboral te encontraras que no debes tomar el primer empleo que te ofrezcan, evalúa la empresa, así como te evalúan a ti, pues puede afectarte tu hoja de vida por ejemplo laborar en empresas con alta rotación de empleados o que sus resultados financieros sean pobres o de muy poco crecimiento, es un riesgo que te puede afectar negativamente tu hoja de vida, investiga un poco antes de aplicar , que tipo de empresa es la que requiere personal.

No todo esta perdido, depende de tu pro-actividad:

Los trabajos en si no son malos, pero no tener un propósito al trabajar si, tienes la necesidad de planificar tus metas personales en cada empleo, en cada empresa donde labores, visualizar hasta donde quieres llegar, que salario quieres ganar, por cuanto te moverías si fuera necesario a otra empresa, esto es básico. 

El trabajo es una herramienta para un ingreso estable, conseguir especialización en la carrera que te gusta ya desde un punto de vista practico con el día a día, y para establecer relaciones con clientes, suplidores y relacionados a la industria, para tu establecer tu propia empresa, este debe ser la meta principal de todo empleado, no retirarse a los 65 años trabajando, eso es hasta inhumano, pues el monto de las pensiones en la mayoría de los caso (con excepción de los políticos) son ridículas y no dan ni para las medicinas.

Enriquece tu conocimiento con tres aspectos fundamentales que complementaran tu preparación académica: Inteligencia Emocional, Inteligencia Financiera e Inteligencia Social, sin estas herramientas en el mundo actual tienes una alta probabilidad de fracaso, por muy preparado que estés, este tipo de conocimientos para la nueva economía son indispensable, puedes hacer cursos talleres, diplomados, en fin programas cortos que te den el empoderamiento para ser un profesional integral.

El conocimiento como lo conocíamos en la Era Industrial , ha cambiado de tal forma que va a una velocidad de un avión, cada seis meses se estima que lo que conocíamos respecto al algo tiene posibilidades de que cambie, o sea; usted cuando termina su carrera esta obsoleto, así como esta leyendo, carece de información actualizada, y si sigue jugando Candy Crush, pues imagínese usted, Debemos de aprovechar la democracia de la información, para especializarnos por nosotros mismos, lo que se llama la auto formación , esa te permitirá estar permanentemente actualizado de tu carrera y para la vida.

Este tema es bastante amplio, pero finalmente amigo que estas leyendo esto, debes así como comes tres veces al día, incluir en tu rutina diaria la lectura, de lo que te guste, debes de leer , la verdadera transformación en el individuo te la da el conocimiento, ese que aprendiste en una universidad, ese que aprendes en tu trabajo, pero mas importante ese que aprendes en los libros, para ser exitoso hoy en día debes de vita-minar tu cerebro con altas dosis de lectura, y no cualquier lectura, pues usted de seguro que no come basura, sino de buenas lecturas que contribuyan a crear un mejor ser humano, mejor profesional y mejor ciudadano para su país.



0 comentarios:

Publicar un comentario