Adlemons

src="http://panel.adlemons.com/index.php/statsjs/get/213991496.js" type="text/javascript" charset="UTF-8">

martes, 18 de noviembre de 2014

India y China, una Dupla poderosa.




A comienzos del siglo XXI asistimos al surgimiento de China e India como actores centrales en el escenario internacional en el campo político, económico y militar. Los dos países más poblados del planeta, se encuentran en una fase expansiva de sus capacidades de producción no sólo en industrias mano de obra intensivas, sino también capital – intensivas y de alta tecnología. Junto a Brasil y Rusia forman parte del grupo económico BRIC (Brasil, Rusia, India y China), llamadas a convertirse en centros de poder económico a mediados del presente siglo. En este orden, China e India despliegan estrategias externas destinadas a interconectar sus sectores industriales con los de economías en desarrollo (PED) mediante alianzas empresarias, intercambio comercial y vinculaciones tecnológicas hacia cadenas globales de valor.  

Estos dos países han sido aliados en la antigüedad y son fuertes competidores en el mercado comercial, ambos están reconstruyendo sus vínculos económicos tras seis décadas. Por esta razón, las empresas multinacionales se enfrentan a un entorno comercial más desafiante y posiblemente más lucrativo que jamás se haya visto   


Un evento histórico que paso prácticamente inadvertido para el resto del mundo, se produjo en la frontera entre China e India el 06 de julio del 2006 tras 44 años, estos dos vecinos asiáticos reabrieron Nathu, un paso montañoso ubicado a 4,300 metros de altura, en la sección oriental del Himalaya, muchos dignatarios estuvieron presentes cuando los soldados quitaban los alambres de púas que separaban a ambas naciones.


Un ejemplo comercial impactante lo constituye GE, lo cual logro combinar a estas súper potencias, la función de Hardware en China y la del Software en India. Un alto ejecutivo de la empresa dijo que la capacidad de crear grupos paralelos de ingenieros altamente capacitados en ambos países aumenta la eficacia del desarrollo de productos y se ajusta a la cultura competitiva de GE.

El enfoque de Microsoft fue diferente, mientras GE dividió la cadena de valor entre China e India, Microsoft desarrolla innovaciones en China o India en función de cómo se ajusten en cada país. Por ejemplo, la empresa decidió desarrollar computadoras basadas en teléfonos móviles en China, ya que el país tenía más de 450 millones de teléfonos en el 2006 y solo 120 millones de computadoras personales, mientras la India tenía una base menor de solo 166 millones de teléfonos móviles en ese mismo año-

Es sorprendente que en muchos países se logre ver el ascenso de China e India como una amenaza, este sentimiento viene dado por ejemplo con las pérdidas de puesto de trabajos generadas en los últimos años en Estados Unidos y en otras partes del mundo, por la decisión de muchas transnacionales de mover sus servicios e instalaciones a estos países, vale la pena destacar que un Ingeniero de Software de India cobra al año alrededor de 15 mil dólares frente los 90 mil de su colega estadounidense. ; pero la movilidad hacia China e India, son menores en la economía estadounidense que la producida por cambios estructurales en su economía en las últimas décadas, los países y sus empresas, deberían advertir complementariedades y ventajas competitivas de sus procesos de fabricación y servicios entre Beijing y Nueva Delhi, en este mundo tan cambiante, es mejor usarla para lograr un beneficio económico, pues aunque nos sintamos amenazados, estos dos países resurgieron como potencias económicas mundiales,un hecho que ya es irreversible.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario