Adlemons

src="http://panel.adlemons.com/index.php/statsjs/get/213991496.js" type="text/javascript" charset="UTF-8">

jueves, 6 de noviembre de 2014

FUENTES ALTERNATIVAS DE FONDOS PARA PROYECTOS DE EMPRENDURISMO


La más popular alternativa al momento de obtener fondos para tu nuevo negocio sin dudas es ir a una institución financiera con su proyecto y solicitar los fondos necesarios para ponerlo en marcha, ahora bien, vamos a suponer que por una razón u otra el banco no le acepta la solicitud o usted de antemano por unas series de razones no quiere obtener fondos por esa vía, que entonces usted puede hacer?

A continuación le daremos opciones disponibles para desarrollar su proyecto sin necesidad de fondos provenientes de los Bancos, Asociaciones o Cooperativas:

Fondos propios o Patrimonio Personales

Lo más recomendable al momento de iniciar un proyecto empresarial es contar con los suficientes recursos para inicial sin deudas, pues apalancar financieramente a un nuevo negocio supone, que tienes que ser exitoso desde que arranques tu actividad comercial, lo contrario es estar endeudado y con una gran inversión, es muy probable que en los primeros años no obtengas grandes beneficios.

 Fondos FFF

Es una fuente de financiamiento proveniente de lo que se conoce como FFF: Friends, Family and Fools. Este capital se usa para la constitución de la empresa en sí, ya que se da cuando el emprendedor inicia el negocio y la familia y amigos son las principales fuentes de dinero para opera

 Preventas de tus productos.

Esta modalidad no la hemos visto en el país, pero existe en mercados más desarrollados , utilizando como plataforma el internet, funciona usted mercadeando sus productos antes de que salgan al mercado, solicitando un prepago para con esos fondos armar la estructura para producir los productos, es como cuando va a salir un CD o un DVD usted pagar antes de su lanzamiento para estar dentro de los primeros en recibir el producto, debe de ser un producto bien innovador, que el cliente se interese por él y tenga la paciencia para esperar en un tiempo determinado su entrega.

    Emisión de Bonos o Títulos Corporativos:

En nuestro país usted tiene la posibilidad a través de un puesto de Bolsa hacer una emisión de Instrumento de deuda y colocarlas en el mercado  de hecho es muy usado fuera del país esta modalidad, aquí para empresas nuevas lamentablemente está muy limitada, no porque no se pueda hacer, sino porque los inversionistas buscan títulos de empresas reconocidas en el mercado.

  Emisión de Acciones (IPO):

En el país solo se conoce una emisión de acciones de renta variable, la cual pertenece a un puesto de bolsa, en mercados financieros maduros es muy común ver las llamadas Ofertas Iniciales Publicas de empresas que buscan fondos a través de la captación de inversionistas, la diferencia con los bonos es que el rendimiento es variable y se le paga al accionista por los resultados financieros de las empresas, Twitter, Facebook, Amazon, Alibaba son ejemplos de estas emisiones de acciones.

 Business Angel:

Es un individuo que posee capital y quiere un rendimiento mayor a los instrumentos tradicionales o sencillamente quiere ayudar al desarrollo de nuevas empresas, el Inversor Angelical, provee de fondos al emprendedor a cambio de un retorno fijo, esos inversionistas exigen el detalle pormenorizada las actividades de la empresa y los productos que van a lanzar en el mercado. Los inversionistas ángeles pueden ser independientes o pertenecer a un club, ya que se estilan las redes de este tipo que apoyan empresas. En nuestro país, debes de tener cuidado, pues con el blanqueo de activos, muchos supuestos inversionistas lo que buscan es colocar recursos ilícitos en actividades no reguladas y así legitimizar estos activos, debes de tener mucho cuidado con este tipo de modalidad.

 Crowdfunding:

Se trata de un sistema de financiamiento colectivo por Internet. Consiste en conseguir a muchos pequeños inversionistas para que, todos juntos, provean grandes presupuestos en pequeñas dosis.
A cambio del financiamiento, los emprendedores ofrecen una recompensa concreta, que puede consistir en un producto o servicio relacionado con el proyecto que apoyaron. Ésta puede ser incluso algo emocional, como la posibilidad de convivir con el emprendedor. Sin embargo, el sistema no da el derecho de tener una participación accionaria en el emprendimiento, ni obtener rendimientos futuros sobre la inversión.
 Empezar sin capital:

¿Sabías qué se puede iniciar una empresa sin capital?, pues así es, es un modelo de negocio que funciona para empresas con 3 características:
Se requiere un mínimo de inversión en activos fijos y en inventario de mercancías, con pocas pérdidas operativas (o se reduzcan al mínimo), Cuyas cuentas por cobrar sean al menor plazo posible y las cuentas por pagar sean al mayor plazo posible. Algunos negocios de este tipo son por ejemplo: basados en Internet, empresas de servicios cuyo activo principal sea el KNOW HOW, empresas comerciales... ¿Qué negocios se te ocurren?

 Fondos Gubernamentales o de Organismos Internacionales:

En muchos países los gobiernos incentivan los nuevos negocios con financiamientos dirigidos a sectores específicos que le interese desarrollar, ya sea por ejemplo en la Agroindustria, Turismo, Servicio, pequeña Industria, como plasmamos en otro punto de este programa en nuestro país el abanderado es el Programa Promipyme del Banca de Reservas y Banca Solidaria, en el caso de los organismos internacionales hacen concursos para canalizar fondos a proyectos de orden social que contribuyan a resolver una necesidad de la comunidad, si su proyecto empresarial tiene estas características las Naciones Unidas, BID, FAO, Unión Europea, USAID, proveen dichos fondos, aquí el grado de formalidad de su proyecto debe ser de alto nivel, las ONGS también son otras fuentes de patrocinio a sus iniciativas siempre que tengan un impacto en la comunidad.
Instrumentos financieros de empresas en Marcha:

Si ya tu empresa está en marcha puedes agenciarte fondos para capital de trabajo con diferentes instrumentos derivados de tu propia comercialización de productos o de terceros.

A.       Descuento de Factura: puedes vender tu factura a una empresa especializada o un particular para de los pagos a créditos tener dinero rápidamente, aquí aplica un descuento el cual muchas veces es mayor que el interés del crédito bancario.
B.       Si exportas un producto, puedes exigir que el pago sea a través de carta de crédito, este producto permite descontarlos en los bancos, generalmente para esto necesitas tener líneas de créditos aprobadas.
C.       Leasing, puedes adquirir tus equipos con arrendamiento financiero, esto te dará un beneficio fiscal, en esta modalidad el dueño del activo es la institución financiera que provee los fondos.

Esperamos que esta información les ayude a obtener un mejor funcionamiento de sus proyectos empresariales, esa es la intención de nosotros al preparar este material, les deseamos muchos éxitos.

0 comentarios:

Publicar un comentario