El NetWork
Marketing o Mercadeo en Redes, es una interesante industria que según
los Gurús Financieros como Robert Kiyosaki ha denominado el Negocio Perfecto,
incluso a escrito libro como el Negocio del Siglo XXI, también Donald Trump se
ha referido a ellos y el famoso Dr. Charles
W. King, con doctorado en Administración de Empresas en
la Universidad de Harvard y profesor de marketing en la Universidad de Illinois,
Chicago (UIC), según este autor El Network marketing se ha convertido en un
elemento importante del nuevo enfoque. Para muchos es un sustituto exitoso de
las compensaciones que solían encontrar en el empleo tradicional, en
particular, la seguridad de ingresos a largo plazo, progreso constante,
reconocimiento permanente de sus logros y apego a una misión emocionalmente
satisfactoria. Junto a estos valores, también encuentran recompensas rara vez vistas
en ocupaciones anteriores: libertad de tiempo, horarios flexibles y la
satisfacción de desarrollar un negocio por cuenta propia, un negocio que deje
espacio y fortalezca su familia.
Cual sería una definición de este
modelo de negocios? se pudiera conceptualizar como el Modelo de Negocio en donde
un fabricante utiliza una red de distribución no tradicional, incorporando a la
misma asociados, los cuales de manera exclusivas distribuirán sus productos, disminuyendo
costos elevados del proceso y obteniendo interesantes ingresos por el volumen
que puedan colocar él y sus asociados a su red.
Inicios
del Mercadeo en Redes
A finales del siglo XIX, casi
medio siglo antes de que se esbozara el Network Marketing, el neoyorkino David
H. MacConnel se ganaba la vida vendiendo libros puerta a puerta. Para
incentivar a sus clientes a comprar nuevos libros, David empezó a regalar un
frasco de perfume a los clientes que repetían compra. Mientras desarrollaba
esta técnica se percató de que, sobre todo a las mujeres, les interesaba más el
perfume que los libros.
En 1886, tras madurar la idea y
concretar el producto, funda la California Perfume Company
En 1906, la empresa de David H.
McConnel ya tiene alrededor de 10.000 distribuidores en Norte América.
En 1910 el número de vendedores
viajantes independientes se estimaba que andaba por los 100.000 (diez años más
tarde la cifra se multiplicaría por dos).
En el año 1939, la California
Perfume Company pasa a llamarse AVON: hoy día cuenta con más de 6 millones de
distribuidoras que operan en más de 140 países con altos niveles de
facturación.
De hecho, el mismo año que Avon
ve la luz como marca comercial, nace otra compañía fundamental en el origen del
Network Marketing.
Durante los años ´30, Carl
Rehnborg creó la empresa California Vitamins y desarrolló el primer producto
Multivitamínico y de Suplemento Mineral norteamericano en 1934.
En 1939, Carl Rehnborg funda la
compañía NUTRILITE para distribuir su producto.
Cuando este modelo empezó a
funcionar, la compañía añadió un matiz al sistema que lo convirtió en el primer
esbozo de lo que hoy denominamos Network Marketing, Distribución en Red o
Multinivel:
En 1946 se creó la famosa
Compañía y Marca de recipientes herméticos Tupperware. De la misma forma que en
los inicios de AVON, la empresa Tupperware no empezó a notar unas ventas
significativas hasta que el producto no se acercó a los potenciales
consumidores de una manera familiar.
Los siguientes personajes de esta
historia salen desde dentro de Nutrilite:
Richard DeVos y Jay Van Andel,
eran descendientes de inmigrantes holandeses y distribuidores destacados de
Nutrilite.
Hacia 1958, Nutrilite tuvo
problemas financieros en California, y tanto DeVos como Van Andel deciden
constituir otra compañía con una organización similar a donde estaban.
En 1959, DeVos y Van Andel fundan
AMWAY, una empresa industrial y comercial que salía al mercado con un único
producto: un limpiador multiusos doméstico líquido y orgánico, llamado L.O.C.
cuya patente habían comprado a un químico de Detroit.
En su primer año de vida,
facturan 500.000 $.
Al final de la década de los ´60,
AMWAY ya tenía un catálogo de más de 200 productos, 700 empleados y 100.000
distribuidores independientes en EE.UU y Canadá.
Con AMWAY empezaron a definirse
las características que sentaron las bases de cómo serían las compañías de
Network Marketing en las siguientes décadas.
El
Network Marketing Hoy.
Desde la década de los ´80, el
Network Marketing ha sufrido una evolución muy potente.
Han surgido grandes compañías
dedicadas exclusivamente a distribuir con Network Marketing cuyos números de
facturación se multiplican de año en año muy por encima de lo que estaba
acostumbrado el sector de la distribución tradicional.
En la década de los `90 llegarán
las legislaciones específicas para muchos países europeos que, como España,
demandan tener un marco regulador de este modelo de distribución de la Venta
Directa.
A partir de entonces, este modelo
de negocio no ha hecho otra cosa que crecer.
Tal es la fuerza de esta forma de
distribución que compañías como IBM, MCI, Citigroup o AT&T han enfocado su
distribución con este modelo o han incorporado filiales de distribución de
Network Marketing o Multinivel, sumándose no por casualidad a esta fuerza de
ventas.
Según datos de 2010 del Wall
Street Journal, América del Norte, Sudamérica y Asia son los mercados más
potentes.
La facturación mundial calculada
en 2010, se estima en unos125.000 millones de €, y entre EE.UU, Japón, Brasil,
China y Corea del Sur suman ya 83.000 millones de €
Europa es el continente emergente
en esta fuerza de ventas, siguiendo inmediatamente a los países citados con
Alemania, Francia, Rusia, Reino Unido e Italia, sumando entre ellos unos 14.500
millones de € en facturación, más del 10% de la facturación mundial.
Hoy día más de 2000 empresas y
compañías emplean de forma íntegra o parcial este modelo como forma de
distribución, incluso hay varias compañías que cotizan en Bolsa, como Citigroup
o Herbalife.
Principales
Empresas del Mercadeo en Redes en el Mundo.
Amway es considerada la empresa de ventas directas más grande del
mundo. Fundada en 1959, vende productos orientados a la salud, la belleza y el
cuidado del hogar, y cuenta con más de 20,000 empleados y con afiliados en más
de 100 países en todo el mundo.
“Nuestra visión es simple.
Trabajamos todos los días para ayudar a la gente a vivir mejores vidas.“
www.amway.com
Herbalife es una de las empresas multinivel más populares en el
mercado hispanohablante. Fundada en 1980, elabora y distribuye productos
nutricionales, para el control de peso y para el cuidado personal, y cuenta con
más de 7,400 empleados y con más de 3 millones de distribuidores en más de 90
países.
“Queremos cambiar la vida de las
personas ofreciendo una oportunidad de negocio y los mejores productos para
promover una buena nutrición y el bienestar.“
www.herbalife.com
4life es la primera empresa multinivel en desarrollar productos
dedicados a fortalecer el sistema inmunológico. Creada en 1998, desarrolla y
distribuye productos para la salud y la belleza, y cuenta con distribuidores en
más de 50 países alrededor del mundo.
“Cada día y de muchas formas,
4Life cumple con la misión de estar juntos, edificando vidas a través de la
ciencia, el éxito y el servicio.“
www.4life.com
Omnilife es otra de las empresas más populares en el mercado de
habla hispana. Fundada en 1991 por el mexicano Jorge Vergara, produce y
distribuye productos nutricionales, de belleza y multivitamínicos, y cuenta con
más de 3,500 empleados y con 5.5 millones de distribuidores en 19 países de
América y Europa.
“Nuestro objetivo es que nuestra
gente alcance su satisfacción plena impulsando su desarrollo y crecimiento
integral.“
www.omnilife.com
Avon es la empresa pionera de las ventas directas y la más grande
de cosméticos en el mundo. Fundada en 1886, produce y vende cosméticos,
perfumes y joyas, y cuenta con más de 6 millones de representantes en más de
100 países en todo el mundo.
“Nuestra misión es capacitar a
mujeres procedentes de diversas realidades y ayudarlas a crear una mejor vida
para sí mismas y para sus familias.“
www.avon.com
Morinda es una empresa especializada en productos elaborados a
partir de la planta noni. Fundada en 1996 por el científico en alimentos John
Wadsworth, cuenta con 1,500 empleados en todo el mundo, y con más de US$2.1 mil
millones en comisiones pagadas a sus distribuidores.
“Nuestra misión. Bendecir toda la
tierra con las bondades naturales de Tahitian Noni a medida que contamos la
historia de las vidas que transforma.“
www.morinda.com
Agel es una empresa especializada en productos nutricionales y para
el cuidado de la piel elaborados en base a una tecnología propia llamada
“Suspensión en Gel”. Fundada en 2005, cuenta con distribuidores en más de 60
países.
La misión de Agel es capacitar a
las personas para alcanzar nuevos niveles de salud, éxito financiero y libertad
personal para extender estos mismos beneficios a los que están a su alrededor.“
www.agel.com
Fundada en 1984, Nu Skin produce y distribuye más de 200
productos nutricionales y para el cuidado personal, y cuenta con una red de 1
millón de distribuidores independientes en 53 países en el mundo.
“Nuestra misión es ser una fuerza
para el bien en todo el mundo mediante el empoderamiento de las personas para
mejorar la vida con oportunidades gratificantes de negocio, productos
innovadores, y una experiencia enriquecedora.“
www.nuskin.com
Fundada en 1963, Mary Kay se dedica a la venta directa
de cosméticos y productos para el cuidado de la piel, y cuenta con más de 3
millones de distribuidores independientes en más de 35 países alrededor del
mundo.
“Nuestra misión es ayudar a la
mujer a lograr su desarrollo personal y el éxito económico.“
www.marykay.com
Xango es una empresa establecida en 2002 que elabora y distribuye
jugos, suplementos nutricionales y multivitamínicos hechos a base de la fruta
mangostán, y cuenta con una red de más de 1 millón de distribuidores
independientes en 43 países.
“Por diez años, hemos estado
entregando productos de bienestar y oportunidades de negocio a millones de
personas alrededor del mundo.“
www.xango.com
Forever Living es una empresa establecida en 1978 que fabrica y
vende productos para la salud, la belleza y el cuidado personal hechos a base
de la planta aloe vera, y cuenta con más de 9 millones y medio de
distribuidores en más de 145 países alrededor del mundo.
“Ofrecer al público productos
consumibles que demuestren promover bienestar y salud duraderos, y hacer esto
de manera personal.“
El Top Ten
por volúmenes de Ventas en el 2013
2013 Rank
|
Company Name
|
2012 Revenue
|
Country
|
1
|
Alticor (Amway)
|
$11.3B
|
USA
|
2
|
Avon Products Inc.
|
$10.7B
|
USA
|
3
|
Herbalife Ltd.
|
$4.1B
|
USA
|
4
|
Vorwerk Co. KG
|
$3.3B
|
Germany
|
5
|
$3.2B
|
Brazil
|
|
6
|
Mary Kay Inc.
|
$3.1B
|
USA
|
7
|
Tupperware Brands Corp.
|
$2.6B
|
USA
|
8
|
Nu Skin Enterprises Inc.
|
$2.2B
|
USA
|
9
|
Oriflame Cosmetics SA
|
$2.0B
|
Luxembourg
|
10
|
Belcorp Ltd.
|
$1.9B
|
Peru
|
Cuántas
personas participan en el mundo en la Venta Directa ?
En el mundo más de 91 millones de
personas participan en la Venta Directa.
Regiones
|
Personas
dedicadas a la Venta Directa
|
Asia-Pacífico
|
52,007,014
|
África
|
1,358,000
|
Medio
Oriente
|
25,988
|
Estados
Unidos y Canadá
|
16,305,822
|
Latinoamérica
|
10,439,086
|
Europa
|
11,397,915
|
Total:
|
91,533,825
|
Como has observado esta industria
es global, está en crecimiento, mientras otros modelos de negocios están
estancados o en picada esta tendencia comercial se impone y ha demostrado que
no es una moda, sino que cuenta con un techo de crecimiento muy elevado, para
el 2025 se estima que más de 125 millones de personas estarán participando
activamente en las redes de comercialización del NetWork Markerting,
Cual Además de contar con un alto potencial de rentabilidad, los
negocios multinivel presentan varias otras ventajas, entre las que podemos
destacar:
Requieren de poca inversión: basta con un mínimo pago de
inscripción, el cual en la mayoría de los casos incluye algunos productos y
material de aprendizaje tal como manuales, folletos y videos.
Presentan bajo riesgo: si por alguna razón no llegamos a vender
ningún producto ni reclutar a ningún participante, además de los productos,
siempre nos quedará la capacitación gratuita que hemos recibimos.
Nos permiten iniciar un negocio sencillo y de forma inmediata: al
ingresar a un negocio multinivel estamos ingresando a un negocio que ya
funciona en donde solo debemos preocuparnos por vender los productos y reclutar
a otros participantes.
Pueden ser administrados desde casa: pueden ser administrados desde
nuestro hogar, lo cual entre otras cosas nos permite establecer nuestros
propios horarios de trabajo y trabajar en un ambiente cómodo.
Capacitación y entrenamiento gratuito: nos brindan capacitación o
entrenamiento gratuito (o, en todo caso, a un mínimo costo) en temas de
negocios, especialmente en ventas.
No es necesario saber de negocios: no necesitamos tener
conocimientos ni experiencia en negocios, toda la capacitación que necesitamos
la podemos obtener una vez inscritos.
Programa de incentivos:
suelen contar con programas de incentivos o bonos en donde nos pueden premiar
hasta con viajes y autos al cumplir con determinados objetivos.
Ya estás listo para
convertirte en un NetWorkers? ahora es importante que sigas nuestRas
recomendaciones:
Antes de firmar con cualquier empresa del Multinivel , evalúa los siguientes aspectos:
Los productos, su costo, el valor
real en el mercado, sus clientes potenciales.
Los costos de la inversión
inicial, incluyendo las compras que tiene que hacer.
La garantía que brinda la
compañía.
El promedio de ganancias de los
distribuidores independientes activos.
Pida copias de toda la literatura
que la compañía tenga disponible.
Consulte a otras personas sobre
la compañía y los productos.
Investigue y verifique toda la
información.
Revise si la compañía se
encuentra afiliada a la Asociación de Ventas Directas, lo cual le garantizará
que se trata de una empresa seria que opera bajo lineamientos de ética y
respeto, comprometida con el consumidor.
Finalmente, después de analizar
toda la información suministrada, esperamos que entiendas que esta industria es
el futuro de la economía y que tú tienes que estar dentro, pues lo que ya tomaron
la decisión serán los grandes ganadores dentro de los próximos cinco años, si
requieres más información sobre el tema nos puedes escribir manueladolfo2012@gmail.com, será un
placer aclararte cualquier duda al respecto, en nuestros 20 años de experiencia
en la Banca nunca conocimos un negocio que le ofrezca tantos beneficios económicos
a su propietario, con tan bajo riesgo y con una inversión moderadamente baja,
es tu momento, toma la decisión. Éxitos.
0 comentarios:
Publicar un comentario